Actualidad PSOE
|
Ejecutiva Local
|
Programa Electoral
|
Sede PSOE
|

Inauguración Nueva Sede
|
Articulos PSOE Benahavís
|
Todos con Benahavís
|

Paulino Plata, Antonio Banderas, con el PSOE de Benahavís.
|
Encuesta
|
Zapatero Visita Málaga
|
Recomendamos
|
|
| |
Pleno |
 |
Pleno Ordinario 27 de Marzo de 2.009
DILIGENCIA.-A los efectos previstos en el artículo 81.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se notifica a los Señores Concejales el ORDEN DEL DÍA SIGUIENTE:
Benahavís a 23 de Marzo de 2009
El Secretario,
Fdº Juan Carlos Calvo Rojas
- - - - - - - -
1.-Aprobación Acta sesión anterior.
2.-Desempeño en exclusividad y Jornada Completa del Coordinador de Extranjeros.
3.Modificación Plantilla Personal Laboral, para creación de Agrupaciones Profesionales sin requerimiento de titulación.
4.-Adhesión al Convenio Marco para la Cooperación en Materia de Información entre el Misterio del Interior y la FEMP.
5.-Aprobación Pliego de Bases y Condiciones Técnico, Jurídico, Económico y Administrativas para la Constitución de la Sociedad Económica Mixta para la Gestión de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el término municipal de Benahavís.
6.-Aprobación Provisional de la Imposición de la Tasa de Alcantarillado y Aprobación Provisional de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de la Tasa por Prestación del Servicio Domiciliario de Agua Potable y de la Tasa por Alcantarillado
7.-Aprobación Proyecto Bases Adjudicación Viviendas de Promoción Publica.
8.-Asuntos Urgentes.
-Aprobación definitiva Memoria para la Modificación de la Forma de Gestión
del Servicio Municipal de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable
9.-Resoluciones de la Alcaldía.
10.-Ruegos y Preguntas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Pleno Ordinario 27 de Marzo de 2.009
Ausentes: Almudena.
Hora: 10 a 12,15.
En Benahavís a veintisiete de Marzo de dos mil nueve, siendo las diez horas, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Jose Antonio Mena Castilla los Sres. que componen el Pleno Corporativo D. Eleuterio Castilla Rodríguez, , D. José Ruiz Gutiérrez, Dª María José Guerrero Guerrero, D. Antonio Castaño Sánchez, Dña Isabel Maria Guerrero Sánchez, D. Cristóbal Guerrero Merchán, , D. Luis Feito Miragaya D. José Sánchez Castillo y Dña. Victoria Eugenia Guerrero Jiménez, no asiste Dña Almudena Guerrero Mena asistidos del Secretario D. Juan Carlos Calvo Rojas. Abierta la sesión por la Presidencia y una vez comprobado por el Secretario la existencia de quorum necesario para que pueda iniciarse, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el orden del día.
1.-APROBACION ACTA SESION ANTERIOR.- Dentro de éste punto solicita la palabra el Sr. Concejal D. José Sánchez Castillo para aclarar que en el punto del acta de la Sesión anterior, cuando se dice que el Sr. Guerrero Merchán manifiesta “que no afecta al Ayuntamiento” en realidad dijo que no afectaba al Planeamiento”.
Hecha esta precisión y sometida a votación el acta la misma es aprobada por unanimidad.
2.- DESEMPEÑO EN EXCLUSIVIDAD Y JORNADA COMPLETA DEL COORDINADOR DE EXTRANJEROS. Toma la palabra el Sr. Alcalde para informar a los reunidos que como todos recordarán en su día se acordó nombrar como Personal Eventual a D. Petter Letters para ocupar el cargo de Coordinador de Extranjeros, si bien iba a desempeñarlo éste en régimen de media jornada. Ahora, continúa exponiendo el Sr. Alcalde, y vista la dedicación completa que desempeña en el ejercicio de su cargo, ha considerado conveniente reconocerle la jornada completa y dedicación exclusiva, por lo que era su intención someter al Pleno Corporativo este cambio de dedicación, pero toda vez que por la Intervención Municipal se le ha informado que dichas modificaciones tan solo se pueden acordar con la aprobación de los Presupuestos, ha considerado oportuno posponer su aprobación al momento en que legalmente sea posible, si bien quiere dejar claro que al menos por su parte y la de su equipo de Gobierno, se le reconoce la dedicación completa con que desempeña su cargo.
Finalizada la intervención del Sr. Alcalde y a la vista del informe de Intervención emitido, se acuerda por unanimidad posponer la aprobación en su caso de este acuerdo, al momento en que legalmente sea posible adoptarlo.
3.-MODIFICACIÓN PLANTILLA PERSONAL AGRUPACIONES PROFESIONALES. Por el Secretario que suscribe se informa a los reunidos que en la Plantilla de Personal y más concretamente en la Oferta de empleo Público correspondiente al ejercicio 2.008 aprobada para cubrir las plazas vacantes en la misma, se exigía para el acceso a las plazas básicas de personal laboral, como podían ser limpiadoras, jardineros, operarios de servicios varios…etc el graduado escolar o titulación equivalente. Ahora y en el momento de elaborar las correspondientes bases se ha podido comprobar que muchos de los que temporalmente venían ocupando estas plazas, no contaban con la titulación mínima exigida, por lo que se les imposibilitaba poder participar en los correspondientes procesos selectivos. Es por ello y para evitar este perjuicio y toda vez que el Estatuto Básico del Empleado Público, permite en su Disposición Adicional Séptima agrupaciones profesionales para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo, las denominadas agrupaciones profesionales sin requisito de titulación, es por lo que se hace necesario modificar la Plantilla de Personal actualmente vigente, para crear y reconocer de forma expresa esta agrupaciones profesionales.
Finalizada la explicación de éste secretario, solicita la palabra el Sr. Concejal D. José Sánchez Castillo para manifestar que el entiende que esta medida es razonable y aconsejable para regularizar la situación de algunas personas concretas que por su edad o circunstancias excepcionales no hayan podido obtener la titulación requerida, pero no entiende que se con carácter general o al menos mayoritario entre la gente joven del pueblo. Por ello continúa exponiendo, adoptar la creación de las agrupaciones profesionales que se pretenden sería fomentar el que no se estudie, por lo que el Ayuntamiento fomentar los Cursos de Formación y el procurar que los jóvenes se formen y obtengan al menos la titulación mínima exigida.
A continuación toma la palabra el Sr. Alcalde para manifestar que efectivamente comparte la opinión del Sr. Sánchez Castillo, pero que la situación real actual es el que muchos o al menos algunos jóvenes no cuentan con ningún tipo de titulación, por lo que la medida que se adopte, en concreto la creación de estas agrupaciones Profesionales sin titulación tiene que ser con carácter general y no para personas concretas, por lo que propone su creación para éste ejercicio y el próximo año y si así se estima conveniente, se volvería a modificar la Plantilla de Personal al objeto de exigir algún tipo de titulación.
Finalizado el turno de intervenciones y sometido a votación este punto, se acuerda modificar para el presente ejercicio de 2.009 la Plantilla de Personal de éste Ayuntamiento al objeto de crear las Agrupaciones Profesionales sin titulación que a continuación se expresan, comprometiéndose para el próximo ejercicio volver a estudiar la situación al objeto de exigir si así se estimase conveniente, algún tipo de titulación mínima:
Agrupación Profesional de Operario del Servicio de Recogida de Basuras.
Agrupación Profesional de Operario del Servicio de Limpieza viaria
Agrupación Profesional de Operario del Servicio de Servicios Varios
Agrupación Profesional de Limpiadoras
Agrupación Profesional de Operario del Servicio de Jardinería.
Agrupación Profesional de Operario de Servicios Varios Fontanería.
Agrupación Profesional de Conductor de Servicios Generales.
4.-ADHESIÓN AL CONVENIO MARCO PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE INFORMACIÓN ENTRE EL MISTERIO DEL INTERIOR Y LA FEMP. Por el Sr. Secretario se informa a los reunidos que en pasadas fechas la Junta de Gobierno Local, acordó firmar un acuerdo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de éste Ayuntamiento al objeto de poder transferir información de un Cuerpo a otro y trabajar en estrecha colaboración, habiéndosenos informado al respecto por la Subdelegación del Gobierno que antes de poder suscribir este acuerdo o convenio de colaboración era necesario que el Ayuntamiento de Benahavís se adhiera al Convenio marco en su día suscrito entre el Ministerio del Interior y la FEMP, convenio éste que dado que nos fue remitido justo en las fechas en que se produjo el cambio de Corporación se omitió someterlo al Pleno Corporativo.
Los Señores Concejales reunidos, una vez debidamente enterados de lo informado por el Secretario y del Contenido del “Convenio Marco de Colaboración,. Cooperación y Coordinación en Materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, cuya finalidad es la de establecer una eficaz coordinación y colaboración entre los distintos Cuerpos de Seguridad que actúan en cada Municipio”, acuerdan por unanimidad adherirse a dicho convenio y en consecuencia ratificar el Convenio de Colaboración que en desarrollo del mismo en su día acordó suscribir la Junta de Gobierno Local.
5.-APROBACIÓN PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES TÉCNICO, JURÍDICO, ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA MIXTA PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BENAHAVÍS
Por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos que una vez que la memoria aprobada por este pleno Corporativo en su sesión de fecha 23 de Diciembre de 2008 ha estado expuesta al público en la forma y durante el plazo legalmente establecido, sin que durante el mismo se haya presentado alegación o reclamación alguna, procede ahora aprobar el Pliego que ha de regir “Bases y condiciones técnico, jurídico, económico y administrativas para la constitución de la sociedad económica mixta para la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Benahavís a cuyos efectos se procede por el secretario a explicar el contenido del pliego cuya aprobación se propone.
Una vez finalizada la lectura del pliego redactado y enterados los reunidos de su contenido, el Sr. Alcalde abre un turno de palabra para que los Concejales que lo deseen manifiesten su opinión.
En primer lugar solicita la palabra el Sr. Concejal D. Luis Feito para manifestar que su Grupo ha tenido poco tiempo para estudiar en profundidad el contenido del Pliego cuya aprobación ahora se debate. Además considera que en el Pliego no se especifica los bienes que el Ayuntamiento aporta a la sociedad. Tampoco se aclara en opinión de éste Concejal, el estado y situación en que quedan todos los bienes e infraestructuras que el Ayuntamiento aporta a la empresa mixta y que son muy superiores al capital que debe desembolsar el Socio Privado. Por todo ello y considerando que la creación de esta empresa mixta no es una cuestión tan urgente que deba tratarse con esta celeridad, por lo que manifiesta que tanto él como su Grupo van a votar en contar por considerar que un tema de tanta importancia y trascendencia para el municipio debería ser objeto de un estudio mucho más detallado, donde se aclaran suficientemente todas las cuestiones que plantean dudas y además se pudiera saber con certeza los beneficio que esta empresa mixta podría reportar al Ayuntamiento caso de que hubiese alguno.
Toma la palabra Sr Alcalde para manifestar que todas las dudas planteadas están suficientemente claras tanto en la Memoria en su día aprobada como en los estatutos que van a regir la Sociedad que se constituya y que ya aparecían incorporados a aquella, por lo que reitera que todas las cuestiones planteadas están suficientemente claras. Además aclara que los bienes e infraestructuras que se aportan a la Sociedad estarán afectas a la explotación del Servicio y una vez finalice el periodo por el que se constituye ésta revierten al Municipio con todas las mejoras que se hayan efectuado.
Finalizado el turno de intervenciones el Sr. Alcalde somete a votación el “Pliego de Bases y Condiciones Técnico, Jurídico, Económico y administrativas para la constitución de la sociedad económica mixta para la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Benahavís”, siendo el mismo aprobado por seis votos a favor y cuatro en contra, acordando igualmente que el mismo se exponga al publico por el plazo y en la forma legalmente establecida
6.-APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA IMPOSICIÓN DE LA TASA DE ALCANTARILLADO Y APROBACIÓN PROVISIONAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE Y DE LA TASA POR ALCANTARILLADO.- Por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos que si bien ahora el contenido de estos puntos no se va a debatir, ya que de conformidad con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales es necesario convocar previamente la Comisión Especial de Cuentas para que estudie e informe estos asuntos, tan solo quiere dar cuenta que directamente relacionado con el contenido del punto anterior, será necesario acordar tanto el establecimiento e imposición de la Tasa de Alcantarillado, toda vez que actualmente esta figura impositiva no se viene recaudando en nuestro municipio y consecuentemente no existe ordenanza reguladora de las misma así como proceder a la aprobación provisional tanto de esta ordenanza como de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por Prestación del Servicio Domiciliario Agua Potable, la cual ya existe pero es necesario modificar.
Es por todo ello, concluye el Sr. Alcalde, por lo que en próximas fechas se convocará esta Comisión Especial de Cuentas al objeto de informar y estudiar el contenido de las Ordenanzas redactas y someterlo posteriormente a la aprobación de éste Pleno Corporativo.
7.-APROBACIÓN PROYECTO BASES ADJUDICACIÓN VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PUBLICA. Nuevamente por el Sr. Alcalde se da cuenta a los reunidos que estando próxima la finalización de las obras de construcción de las 30 viviendas de Promoción Pública, se ha procedido a elaborar las Bases que han de regir su adjudicación y de cuyo contenido integro a continuación se procede a dar cuenta por el Sr. Secretario.
Los Señores Concejales reunidos, una vez debidamente enterados del contenido de las Bases redactadas y considerando que hay algunas cuestiones que deben ser matizadas y concretadas y detallar mas pormenorizadamente algunos aspectos, acuerdan por unanimidad crear una comisión integrada por dos miembros de cada grupo municipal y presidida por el Sr. Alcalde al objeto de que estudien las bases y redacten su contenido definitivo, una vez lo cual se someterá nuevamente a aprobación de este Pleno Corporativo.
A estos efecto el Grupo municipal Socialista propone designar a D. Luis Feito Miragaya y Victoria Eugenia Guerrero Jimenez como sus representantes y el Grupo Popular a Maria Jose Guerrero Guerrero y Dña. Isabel Maria Guerrero Sanchez
8.-ASUNTOS URGENTES.- Dentro de éste punto toma la palabra el Sr. Alcalde para explicar a los presente que por olvido en la confección del orden del día no se ha incluido como punto anterior al de la Aprobación del Pliego de Bases para la sociedad de economía mixta la aprobación, de la memoria justificativa relativa a la modificación de este servicio, por lo que es necesario incluirlo ahora como asunto urgente.
Una vez que los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad incluir como asunto urgente en la presente sesión el punto relativo a la “Aprobación Memoria Justificativa relativa a la Modificación de la Forma de Gestión del Servicios Público de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable” el Sr. Alcalde informa a los reunidos que dicha memoria que como todos recordaran fue inicialmente aprobada por este Pleno Corporativo en su sesión de 23 de Diciembre de 2008, ha estado expuesto al público en al forma y por el plazo legalmente establecido, sin que durante el mismo se haya presentado reclamación o alegación alguna, por lo que esta se entiende definitivamente aprobada.
A este respecto señala el Portavoz del Grupo Municipal Socialista D. Cristóbal Guerrero Merchán que con independencia de que la memoria se entienda definitivamente aprobada al no haberse presentado reclamación o alegación alguna, su grupo sigue estando en contra de este asunto como ya quedo de manifestó al votar negativamente su aprobación inicial.
9.-DAR CUENTA RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.- Por el Señor Alcalde y de conformidad con el contenido del artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se procede a dar cuenta de las Resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Sesión Plenaria celebrada con carácter ordinario, siendo estas las resoluciones números 110/2.008 a la 119/2008 ambas inclusives y 1/2009 a 15/2009 de cuyo contenido da debida información el Sr. Secretario
10.-Ruegos y Preguntas. No se Formularon.
Y no habiendo mas asuntos que tratar el Sr. Alcalde da por finalizada la Sesión siendo las doce horas quince minutos, ordenando se extienda a continuación el presente acta de todo lo cual como Secretario certifico.
Vº Bº
EL ALCALDE,
AGRUPACION LOCAL PSOE BENAHAVIS
27/03/2009
Otra forma de ser Otra forma de Gobernar
Ideas para un pueblo mejor. Agrupación Socialista Benahavís.
|
|
|